de Emilio Bobadilla
¡Vesánicos armados, perseguidos de orgullo,
de furia aniquilante, de afán de predominio;
que en compactas falanges, en infernal barullo,
sembráis con homicida fruición el exterminio!
¡A vuestro paso horrendo de llamas y de truenos,
desquícianse los templos y los bosques se incendian,
hordas que a los vencidos —ya en pedazos los frenos,—
en su inerme abandono, sin piedad vilipendian!
¡La química, la física, la náutica, los plomos,
los gases ahogativos... Segando en flor la vida,
han llenado los campos, los pueblos de eccehomos,
y los cielos azules, de siniestras auroras...!
¡Oh, ciencia prematura que has dado sin medida,
al hombre metafísico tus armas destructoras...!
A continuación se muestra el análisis del poema Ciencias mal aplicadas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Ve-sá-ni-cos ar-ma-dos, per-se-gui-dos de__or-gu-llo,
de fu-ria__a-ni-qui-lan-te, de__a-fán de pre-do-mi-nio;
que__en com-pac-tas fa-lan-ges, en in-fer-nal ba-ru-llo,
sem-bráis con ho-mi-ci-da frui-ción el ex-ter-mi-nio!
¡A vues-tro pa-so__ho-rren-do de lla-mas y de true-nos,
des-quí-cian-se los tem-plos y los bos-ques se__in-cen-dian,
hor-das que__a los ven-ci-dos —ya__en pe-da-zos los fre-nos—,
en su__i-ner-me__a-ban-do-no, sin pie-dad vi-li-pen-dian!
¡La quí-mi-ca, la fí-si-ca, la náu-ti-ca, los plo-mos,
los ga-ses a-ho-ga-ti-vos... Se-gan-do__en flor la vi-da,
han lle-na-do los cam-pos, los pue-blos de__ec-ce-ho-mos,
y los cie-los a-zu-les, de si-nies-tras au-ro-ras!...
¡Oh, cien-cia pre-ma-tu-ra que__has da-do sin me-di-da,
al hom-bre me-ta-fí-si-co tus ar-mas des-truc-to-ras!...
¡Ve-sá-ni-cos ar-ma-dos, per-se-gui-dos de__or-gu-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de fu-ria__a-ni-qui-lan-te, de__a-fán de pre-do-mi-nio; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13 |
Rima: -inio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en com-pac-tas fa-lan-ges, en in-fer-nal ba-ru-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11-13 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sem-bráis con ho-mi-ci-da frui-ción el ex-ter-mi-nio! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13 |
Rima: -inio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡A vues-tro pa-so__ho-rren-do de lla-mas y de true-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-13 |
Rima: -enos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
des-quí-cian-se los tem-plos y los bos-ques se__in-cen-dian, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13 |
Rima: -endian Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
hor-das que__a los ven-ci-dos —ya__en pe-da-zos los fre-nos—, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10-13 |
Rima: -enos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en su__i-ner-me__a-ban-do-no, sin pie-dad vi-li-pen-dian! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13 |
Rima: -endian Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡La quí-mi-ca, la fí-si-ca, la náu-ti-ca, los plo-mos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10-14 |
Rima: -omos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
los ga-ses a-ho-ga-ti-vos... Se-gan-do__en flor la vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-10-12-14 |
Rima: -ida Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
han lle-na-do los cam-pos, los pue-blos de__ec-ce-ho-mos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-13 |
Rima: -omos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y los cie-los a-zu-les, de si-nies-tras au-ro-ras!... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13 |
Rima: -oras Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
¡Oh, cien-cia pre-ma-tu-ra que__has da-do sin me-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9-13 |
Rima: -ida Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
al hom-bre me-ta-fí-si-co tus ar-mas des-truc-to-ras!... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10-14 |
Rima: -oras Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
Ciencias mal aplicadas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.